Un joven entra a la Defensoría del Pueblo con lentes de sol y mochila rayada. Inspecciona elevando los ojos por sobre el marco superior, la sala de espera pintada de celeste orfanato. Carteles impresos a chorro tinta ensucian aun más las paredes descascaradas, uno implora que se golpee antes de entrar. Y sí, da ganas de darle al de limpieza.
Un vaho a bananas maduras invade el lugar arrastrado por las ráfagas de aire con las que ametralla el ventilador de pie en una esquina. La joven asoma medio cuerpo en la puerta más cercana. No hay nada con vida en el escritorio salvo unas galletitas de Salvado recién abiertas. A la oficina contigua entra con mayor decisión segura de encontrarse sola en ese edificio. Dos escritorios colocados uno al lado del otro ofician de mostrador y unos archivos de metal adornan todo el contorno.
De la mismísima nada aparece un cuarentón desmirriado, con bigotes finito repasando sus labios. Se apellida Malagamba y parece no importarle que la gente se ría de eso o por lo menos que la joven lo haga.
- Quiero hacer un reclamo o una queja, mejor dicho. Traje fotocopia de DNI, primera y segunda…-dice la chica mientras saca un papel de la mochila aplastado por las bananas.
- Aja, yo te lo tomo viste! Pero estamos en diciembre, de acá a marzo no pasa una.
- No me importa, la idea es que quede asentado, no? Porque digamos que de todas formas acá nunca pasa nada.
Notó que esos comentarios sí le importan al amigo Malagamba.
- Depende de quien te quieras montar, viste? El otro día dieron curso a diez reclamos contra EDELAP
- O sea como quererme montar hay dos o tres en la lista, pero vamos al punto…
- Bueno, veo que vas a insistir. EDELAP, CAMUSSI?
- No, CTI Móvil.
- Ah, telefonía móvil- de uno de los armarios saca un archivador fácil del año ’84 y una fotocopia estándar- Decime, falta de señal? Te colocaron una antena cerca de tu casa? No te funciona el chip?
- No nada de eso, lo mío es algo más particular…
- Ah, ya veo. Principio de cáncer por uso reiterado del teléfono…
- No, tampoco. Quiero demandarlos por impedir el normal desenvolvimiento de una amistad.
- …cobro del impuesto votado por la cámara en el año 2003?
- Man, me podés escuchar? El 8 de diciembre fue el cumpleaños de la única persona con al que vale hablar 6 horas diarias en hora pico, entendés? Pero la minita de cti me dice que la llamada no es válida. Mirá si no va a ser válida? La mina esta te idea una sesión de fotos con un cangrejo muerto y lo bautiza Serafín…
- …Aja
- …o te acompaña a andar en rollers colgada de un sheepon de unos flacos, arma porros en plena manta de uñas de gato, sabes? La loca te escribe cartas aún existiendo el mail y lo usa para preguntarte si llego el sobre. Además viste, acordamos que con las uñas pintadas de rojo se vive mejor y está planeando una mini pyme para el verano.
- Van a vender uvas en la playa?
- No, un choripete al paso en el parador de la Rock & Pop. La loca tiene visión. Con qué otra persona podés ir a ver una recital de Palo Pandolfo, que repita 7 veces el mismo tema y coincidir que el chabón es un pelmazo?? Yo necesito que me diga que los tipos con los que ando son unos gordos de mierda, al menos, una vez al mes…por mi salud mental. Además a qué otra persona te da gusto extrañarla tanto…
- Che, no se habrán congestionado la línea…
- Qué por el día de la virgen, mirá que dejo de serlo hace rato…
- No, por su cumpleaños.
- No lo había pensado…
(espero que estes haciendo on the rock con esos hielos, Tqm!)