miércoles, 31 de octubre de 2007

La escena platense: Urbana y frugal

Me siento completamente dispuesta. Leo en el fondo de escenario que es un homenaje, la palabra me hace ruido. En la misma pared diviso un cartel de Prohibido Fumar inexistente en los tiempos en que concurría a esa misma aula de la Facultad de Periodismo para que me relaten la historia de Latinoamérica, las teorías comunicacionales entre otras cosas que por pudor me niego a repetir fuera de esas cuatro paredes.
Tal cual está anunciado, Sergio Marchi empieza su recorrido por la historia del rock nacional con la calma de quien probó cien veces la misma anécdota en cenas familiares. Sabe mucho y lo sabe.
Recorremos a galope, la tercera del plural es muy pedagógica, la historia del rock nacional desde que sus inicios a la actualidad. Cohabitan en mí dos inquietudes: fumar y no perderme en explicación de que va eso que se llama rock nacional. Como en aquellos teóricos termino escapándome. Vuelvo para el cierre y alcanzo a escuchar en sus propias palabras salvo excepciones se perdió la actitud de búsqueda del conocimiento en el rock a causa de la condescendencia tribunera. Aplausos a mi alrededor.
Salgo por segunda vez al hall y escondida tras un afiche color negro charlo con una amiga mientras relojeo. Está el cantante de una banda que ví en la casa de los Tomates, la minita a la que le envidio la campera en cada recital, la que hace pogo hasta con los acoples, el de la muñequera y un ex productor de radio comiendo bizcochitos. Creo que estamos todos salvo algunas bajas extrañados por la falta de alcohol.
En la segunda parte la concurrencia se muestra inquieta, después de la charla sobre la escena de los ´80 tocan Manuel Moretti y Víctor Bertamoni por lo cual todos se pegotean al escenario cubierto por cortinas. A pesar de todo el salón se llena y aún comenzada hay gente que va y viene.


“Estamos como el radio” le dice Oscar al Mono. Y pienso que tal cual, que en esta se respira aire entre palabra y palabra. Se habla de escena platense y todos participan de lo que se está escuchando. Con el de al lado comentan y critican lo que se delinea a manera de ensayo en los sillones blancos. No se respetan las formas, se descostruye el ámbito formal.
Oscar Jalil arriesga que “El cuidado por la escena, el cuidado por las letras, el alto grado de convocatoria de las bandas aún de las que no salen en revistas grandes es lo que da identidad a la escena platense, la vuelve autosuficiente pero por sobretodos las cosas interesantes”
Y agrega que el rock de La Plata es arrogante en el buen sentido, porque no es necesario cruzar la 32 para sentirse un artista importante. Sobre todo gracias a los niveles de reconocimiento en la propia ciudad. A mí alrededor las caras concuerda sin vergüenza, como rock antes de convertirse en un deber ser de una historia sacralizada.

Jornadas Homenaje al Rock Nacional

Charlas, conferencias y música en vivo por los 40 años de rock argentino en la Facultad de Periodismo de la UNLP
(4 e/ 43 y 44)

Miércoles 31.10

Sergio Pujol/Sergio Marchi/
música en vivo Víctor Bertamoni-Manuel Moretti





Jueves 01.11

Pablo Schanton, Santiago Deluchi
música en vivo Villelise y Tranquilo Enano

Viernes 02.11

Alfredo Rosso

+ exposiciones de fotos y revistas.
Abierta a todo público











2 comentarios:

Anónimo dijo...

a pesar de cierto apuro al escribir que te llevó a cometer algunos errores en la redacción, me parece una muy interesante crónica y una muy interesante propuesta, espero llegar para ver algo los próximos días.

Anónimo dijo...

me encanto!
linda cronica dan!
muchobeso