lunes, 22 de diciembre de 2008
domingo, 21 de diciembre de 2008
LA CONTINUIDAD DE LOS PARQUES
La primera vez que entré al lugar terminaba el verano y en la piel tenía olor a playa. A pesar de las duchas que había tomado en el último tiempo, no había jabón que sacara el olor a arena caliente y bronceador de envase marrón. El olor a verano tarda tantas semanas como uno quede prendado a él y en mí esto puede ser un gran tiempo.
Al lugar entré tras rebotar unas cuantas veces contra la puerta de chapa convencida iba a ceder, el cansancio dio paso a la sutileza necesaria para abrirla. Parecía la casa de un cuento de enigmas que leía de chica tan asustada como ahora. El garaje estaba oscuro y lleno de papeles húmedos en las paredes. Y sin embargo el olor a humedad no podía opacar el olor a arena que se desprendía de mis brazos latiendo al costado del cuerpo.
Parada en el hall vino a recibirme un gato negro fácilmente asociable con el de Alicia. Que en realidad era rallado; que en realidad era invisible. Detrás de sí deja al pasar la puerta al patio entreabierta. Me asomo y quedo extasiada. Al menos, por esta imagen valía la pena haber llegado.
Esa sensación se repetía cada vez. Sentada en la butaca, mirando como el tiempo se enredaba en las paredes. Nunca el patio pasó inadvertido aún cuando fuera uno el que pasara corriendo por él. Parecía que el tiempo estaba condensado.
Hoy me desperté al bajar de un micro. Con esa sensación de sueño que sucedió en tránsito por una ruta y sentí ese olor a verano. Y nuevamente me despierto por segunda vez en el día en un banco duro de plaza; miro alrededor y reconozco cada uno de los árboles, el tiempo habitado. Los cimientos del patio se asoman por debajo de la tierra que los convirtió en parque. En esta que es mi casa desde hace más de diez año revivo la sensación de haber llegado. La misma que me invadió en otro lugar.
martes, 16 de diciembre de 2008
viernes, 12 de diciembre de 2008
Infragantti
Ella mientras tanto cubierta por una sonrisa increíble mira, desenvuelta y con un desparpajo que hace de la situación más irrisorias un dato anecdótico. Incluso su muerte.
domingo, 30 de noviembre de 2008
martes, 25 de noviembre de 2008
martes, 18 de noviembre de 2008
viernes, 14 de noviembre de 2008
LA PERLA
Es octubre y camino por la vereda en sentido contrario de los autos que emanan música y gases. Sin embargo se respira un aire dulzón como de flor de tilo en estado de putrefacción junto al cordón de la vereda; me lo figuro como el perfume barato que describen los autores del policial negro. Son las siete de la tarde en la ciudad de cuadratura perfecta y termina un día más dentro de tantos otros que se asemejan, pero la sangre circula con una sutil frescura de menta. Aún está caluroso y a cierta distancia la avenida que parte al medio la ciudad está abierta como invitando a su paso; la ciudad se pone muy puta con la primavera.
Algo en su jovialidad prostibularia invita a la noche, el ruido y el alcohol. De las puertas tamaño xls se descuelgan estudiantes primer año con las alpargatas hechas girones. Birra en mano, el pelo crecido y la barba cubriendo un blanco libro en su piel. Me imagino que sus suspiros huelen a tabaco y mate; aroma de final.
Todo en esta, una de mis dos ciudades, me remite a un gran escenario lleno de personajes de cartón y tempera. A figurita repetida y comedia de enredos. A comedia juvenil de montaje barato y actores treintañeros en roles adolescentes. Y la verdad que me encanta.
En esta, la otra de mis ciudades, entrar por la puerta trasera no es una gran idea. La rotonda de constitución en su oscuridad amenaza con su vocación de escenario de violación furtiva. A medida que el taxi avanza las luces de neón de los bares mezcladas con las cruces gigantes y verdes de las farmacias me ensueñan con un las Vegas de cartón pintado. Y no puedo en todo el viaje dejar de ver los fantasmas de las cosas que ya no están. Terrabusi, la vaca milka, el Enterprise, el Enterprise…
De día el sol te come la cabeza y con rigor marcial te sacude en la cama un mazazo a la nuca. El calor se cuela por las hendijas y te cambia el uniforme de la rutina. No hay una sola palmera que haya quedado viva pero el tiempo tiene una calidad División Miami que espanta. La gente se pone el liencillo y abona a los colores claros amalgamados con sus pieles dispuestas al bronceado de propaganda. Es octubre y reina un aire de vale todo en esta ciudad costera. Las calles se llenan de marplatenses que las recorren para en otoño ser olvidadas. Sonríen de cara al sol y ventilan la ropa de verano con moho y naftalina. Acá ya estalló el verano pero los medios no se anoticiaron. En el fondo tienen la verdad revelada y disfrutan por anticipado. En verano no tendrás vacaciones, pero simularas relajo; no serás turista pero pagarás como tal.
miércoles, 12 de noviembre de 2008
La mejor excusa de todas para el faltazo!
mientras muerdo el limón
de un gin tonic usado... en tu cadera
jueves, 6 de noviembre de 2008
Últimas funciones
9 y 16 de noviembre
20.30hs.
En el Galpón de Encomiendas y Equipajes. (18 esq 71)
Interpretes: Daniela Camezzana, Delia Aguinaga, Eray Arce, Luciana Lima, Lucía Savloff
Música Original: Diego Madoery
Vestuario: Damián Novellino
Iluminación: Lucia Otaño, Daniela Valenzuela
Dirección: Laura Valencia
"Dibujado en el agua me parece ver el inexplicable espectáculo que ha sido la vida" es una obra en el sentido estricto de la palabra. Se construyó con el tiempo, entremezclando materiales, trazando planos. Preguntándose Hasta dónde.
Hasta dónde la danza; hasta dónde el teatro. Explorando en el movimiento el límite de cada uno de los lenguajes. Dónde se rozan se unen, se frotan, colapsan.
Hasta dónde el espacio, inspeccionando hasta último milímetro de un galpón en continuo movimiento. Hasta dónde la piel, el cemento.
Hasta dónde la obstinación, el querer, el amor, el deseo.
Hasta dónde la prepotencia de entender, sin saber qué siento.
Hasta dónde la propuesta y hasta dónde el espectador.
Hasta dónde yo, hasta dónde vos y fundamentalmente nosotros.
Hasta donde una obra de danza teatro en La Plata. En primavera, templada y agua.
producción: PÁJARO CAZADOR DE ESTRELLAS
domingo, 2 de noviembre de 2008
Pensamientos ligeros
con varios discos en la guantera,
Me gustaría ser matarife para punzar carne viva sin culpa
en completa indiferencia,
Me gustaría ser menos realista para no asumir mis actos fallidos,
Me gustaría ser mosca para ser estúpidamente perseverante,
Me gustaría ser buena jugando al fútbol para merecer el respeto de jugadores de fútbol cinco,
Me gustaría ser vestuarista de canal argentino para abolir volados y lunares de los noticieros argentinos,
Me gustaría ser snob para que me nombre personajes de la farándula y no tener que fingir desconcierto,
Me gustaría ser más superficial para que el peluquero no me diga que seguramente ya enganche algo para andar tan desaliñada como despreocupada al respecto.
jueves, 30 de octubre de 2008
jueves, 23 de octubre de 2008
THIS IS THE END
lunes, 13 de octubre de 2008
Oscultado a un tesista
Mi gato por fin se la agarra contra algo más insignificante que mi persona en este momento: una mosca que me observa con sus ojos de vidrio roto desde el cielorraso. Él se concentra bastante mejor que yo. Y cuando por fin se cansa de saltar en vano, me mira por sobre su lomo y me maúlla en portugués. Por supuesto, no lo entiendo sus básicas demandas que se inmiscuyen entre reflexiones.
Necesito una ducha, necesito comer y alejarme del Word. Pero no hay tiempo para más complacencias, idiota. Entonces el sujeto me dice desde noviembre del 2007, “uno fundamentalmente aquí trabaja la voluntad” y de este lado también, fundamentalmente.
El sujeto necesita lo que yo tengo. La posibilidad de una ducha, de comer algo y me da vergüenza.
Prendo un cigarillo.
Retomo el Word dejado a un lado del Windows Media y trascribo las palabras de ellos convertidos por los textos de futuros colegas en estrellas de la marginalidad aunque con menos gracias que los de Cucurto y muchísima menos honestidad.
Apago el cigarrillo.
Desde este encierro forzoso pienso su situación de calle y por momentos la ecuación no me cierra.
viernes, 10 de octubre de 2008
EL DISPARADOR
- Se, banca que lo busco…
- Dale, no me queda otra que ir. Se me está muriendo la muela.
- …
- …
- Acá está! Lo encontré, te paso el número (…) pregunta por Mariano Martinez porque el consultorio es de un tal Velásquez
- Cómo el actor?
- Si, no te olvidas más el nombre…
- Y qué decís: “A mi me atiende Mariano Martinez”
- Jajaja
- Se me ocurren un centenar de vulgaridades….
domingo, 5 de octubre de 2008
sábado, 27 de septiembre de 2008
jueves, 25 de septiembre de 2008
Bueyes perdidos...
Una verdadera escalera mecánica en la ascenso emocional
jueves, 18 de septiembre de 2008
sábado, 13 de septiembre de 2008
Instructivo para la mujer que no sabe bien de qué va ser moderna.
Segunda entrega: la cocina
- Si usted se haya inspirada y cocina[1] un puré de bolsita (si usted es una reventada sabe que no existen de otros tipos) higienice los utensillos implementados a la brevedad. Evite el hábito de posponer esta tarea para el día siguiente o el que le sigue al siguiente aunque sea por esta única vez. Las simpáticas escamas que usted humedeció con esmero volverán a su estado natural pero adosadas a la superficie que las contenga. Perdurando en esta iniciativa más que Cenicienta aferrada a príncipe.
- Sépalo de una vez y para siempre. El horno también necesita ser limpiado. Y no me refiero sólo a la carrocería sino al interior del mismo. La tonalidad negro azabache que lucen las paredes es muy probable que no sea la original. Pruebe remover con la punta de un cuchillo y si la grieta es muy profunda olvidese de arreglarlo con un CIF limón. Para sacarlo estará arrodillada ahí más de lo que recuerda haber estado.
- Así como prontamente aprendió que por más borracha, enfiestada, acaramelada que esté usted debe arrojar los fonditos de las copas o vasos dentro de las 4 horas posteriores a haber sido abandonados. Procure no dejar en la heladera ningún yacimiento a cielo abierto. Es probable que el olor a pizza inunde y perdure en el aparato.
- Para evitar herir la susceptibilidad de cierta personas que consideran la cocina un templo( a quién se le puede ocurrir honrar un lugar lleno de azulejos) evite utilizar el verbo cocinar para las siguientes cuestiones: arroz. Ej. Voy a cocinar arroz a la noche …En su lugar diga: Voy a preparar arroz hoy a la noche.
Ej 2: Cocino algo en el microondas y salimos de pique…..Caliento algo en el microondas y salimos de pique. - Por último, la comida agridulce nada tiene que ver con el azar. No sea caradura. Si en el afán de lavar menos platos, apenas enjuago con agua calienta la sartén donde previamente había recalentado un budín de pan de su abuela y ahora la pechuga le queda con un gusto azucarado, bajo ningún punto de vista puede decirle plato agridulce a esa porquería que debería tirar.
[1] Nótese que utilizamos el verbo cocinar en su más amplia acepción. Incluye toda maniobra que implique la manipulación de elementos comestibles que derivan en un producto final sea cual sea su calidad.
martes, 9 de septiembre de 2008
EPIFANIA (borrador I)
Qué carajo le pasa la gente con perder? Me dice una amiga en el medio de un vendaval de arena de un día soleada en la costa bonaerense. Realmente no lo entiendo continua con los ojos entrecerrados como un gurú. Ella la persona con más despedidas que conozco.
La frase llega en vuelo rasante a través de una fina cortina de lluvia y me deja los sesos al descubierto. Es sábado y no tan de noche. Pero la espera del 273 lo arroja a uno a la mayor intemperie.
Una vez bajo la protección del techo del micro, los sesos mojados hacen corto circuito hasta que una mano toma el codo. Qué casualidad, dice la chica de los ojos de fiebre y me sienta a su lado. Ya vas para allá? Me pregunta detrás de de los lentes que esconden los ojos de nublados. Yo estaba en cama pero ni a palos me lo quería perder. Completa con la sonrisa más hermosa que vi en sus labios en los últimos tiempos. Ambas concluimos que todo el mundo estará allá y como siempre sólo se trata del mundo que nos importa.
La paso a buscar y puteamos un poco la lluvia. En realidad yo la puteo y ella me acompaña condescendiente. Agarramos la 53 derecho y a pesar de la oscuridad reinante en el boulevard, mi amiga envuelta en su abrigo blanco de oveja sintética es visible desde todo punto de vista. Escucho nuestras risas detrás de la respiración agitada por llegar temprano, llegar con las manos en los bolsillos, llegar y ver quien se encuentra, a la larga llegar. Y como pelotitas de pool de a pares, vamos esquivándonos los grupos y los árboles. Perdidos en una procesión particular.
Y al fin llegar al fin. Abrazar a la chica de lo ojos de fiebre con la sonrisa intacta. Reír como ebrias, como poseídas hasta romper el silencio sepulcral de una sala cubierta de cuadernos y fotos. Trotar por el patio como colegialas, chocando entre sí mientras la llovizna no para de molestarnos y hablar más tranquilas refugiadas en la sala de al lado donde aún no pasa nada.
domingo, 7 de septiembre de 2008
viernes, 5 de septiembre de 2008
vuelve el frío que arremete en la contractura
vuelve el cielo gris topo
y las leguis al tono también.
Como todo vuelve, de a poco, también vuelvo yo
a las mañanas de sábado
a la casa abandonada
a poner un poco de orden
y en el reproductor una especie de cantante de rock.
Siempre vuelve uno a caer frente a una canción de amor
y la canta con tono sentido
Sin saber cuál es
vuelve la tristeza, el desconcierto, la duda
Y el después, bendito después
Vuelvo a escribir
Y vuelvo a colgarme en esto
que tampoco sé qué viene a ser.
viernes, 29 de agosto de 2008
lunes, 25 de agosto de 2008
lunes, 18 de agosto de 2008
sábado, 16 de agosto de 2008
LIVE! the WEEK…
(Primera parte)
Abro los ojos al lunes alrededor de las 8 a.m con el gato como bufanda. El viernes a eso de las 9.15 pm me enteraría que existe un paso de baile denominado así. Nota mental: basar un estudio del movimiento en el animal cuando se pone extremo y acaba con la decoración de mi casa.
Lunes 8.30 am salgo a la calle, saludo al verdulero, tomo el norte y al llegar a la puerta del lugar me avisan vía sms que no tenía que concurrir. No más es lunes y estoy en la calle después de un fin de semana entre cuatro paredes, un par de brazos y otro de piernas.
Compró la colección de fotografía de clarín y la leo en la cola inmóvil del banco nación. Recién a las 10 am una fuerza extraña abduce a los seres que tengo por delante uno a uno. Entro al inmenso hall del banco situado en la esquina. Nota Mental: hay que intervenir este lugar, sin dudas! En abanico semi circular los empleados se acomodan detrás de sus celdas doradas. En frente las cintas zigzaguean y me hace acordar a la competencia de salto de vallas que ví el hoy a las 2 am por un canal de deportes.
Me atiende un cajero tan insatisfecho como bronceado, me pregunta por qué quiero hacer el depósito y aclara “no es de chusma eh”. Le repito el documento, me pregunta mi edad. Man, son las 10. 20 am muy temprano para simular ser simpática.
Salgo a la calle, sigue nublado y a las 12 termino en un plaza hablando por celular con una amiga que trabaja en un Torre a unas 20 cuadras de distancia. Al rato sigo caminando y llego a la casa de la vieja que me cobra el alquiler. Baja de su 4x4 puteando a un auto que casi choca al estacionar, cruza la vereda me dice “hola” abre la reja de su casa y golpea la puerta en mi cara. A los quince minutos aparece en la ventana de un dormitorio que da a la calle y me dice la suma. Tiene aún puesta la campera de cuero negra, dos argollas violetas gigantes colgando de las orejas en composé con la sobra en sus ojos y una melena afro reseca. Agarra los billetes entre los barrotes y los cuenta chupándose el dedo cada vez. Sería una gran dealer si no fuera tan pacata.
Lunes 18.25 miro por la ventana de la radio el granizo entrar. Llueve como la choncha de la lora y pienso que sólo traje el abrigo no impermeable que compre a las 11.30 am. Pero termina el programa 7 pm. para de llover y creo llegar caminando a mi casa. Veinte minutos después se larga con el doble de furia y nos refugio en Burger King escuchando la intro de Nek. Hace mil que no comía en una cadena de comida chatarra cantando laura no está.
El martes a las 8.15 am, el gato practica yoga sobre mi espalda. Es increíble que adore un animal que se lame las bolas, pero muchas se enamoran de animales que se las rascan. Me pongo las botas de caña alta, meto las rodilleras en mi mochila y escapo de casa. Las 11 am me encuentran en la oficina de mi jefe ojeando un libro de arquitectura moderna mientras el habla. Me llamó hace 15 minutos pero el teléfono suena unas 5 veces, el celular unas 3 y se realizan tres citas en el medio de nuestra charla. A las 3.30 pm, rememoro esa situación y me parece muy loco aunque enseguida continuo bailando con una pelota imaginaria entre las piernas.
A las 5.43 pm al aire me dicen que mi voz es similar a la de una ex jugadora de jockey que trabaja en canal 7. Lo compruebo recién a las 23.45 pm, gracias a que me hacen acordar. Miércoles a las 8.25 am prendo la Tv ....
miércoles, 13 de agosto de 2008
martes, 12 de agosto de 2008
lunes, 11 de agosto de 2008
lunes, 28 de julio de 2008
jueves, 24 de julio de 2008
(Confesiones frente al refrigerador 8)
- …me alcanzas el…. el…
- Jamón?
- No, el….coso ese…
- los huevos?
- No…para un poco!
- Bueno, que querés?
- …
- …
- Te puedo decir algo sin que te ofendas. Tenés un tremendo defecto profesional…
- …
- Llenar el bache siempre cueste lo que cueste.
martes, 15 de julio de 2008
Encontrar el Norte apropiado
- Yo sé que ahora te sentís mal. Pero vas a estar bien. ¿Te acordás esos videos de los dominó gigantes?
- ¿Cuáles?
- Esos de los records. No lo viste nunca…buena, la cosa es así los tipos construyen una hilera larguísima con fichas de dominó.
- Sí…
- Entendés, el tipo acomoda las fichas una por una. Arma todo un recorrido, esquiva los obstáculos, le pone adornos, escribe boludeces… lo que te imagines. Y de repente salta un mecanismo que impulsa la primera ficha.
- Te sigo pero no entiendo a donde querés llegar…
- Bueno, para, esa primera ficha que se cae y qué deja? …eh?
- Un tendal de fichas caídas.
- No, ahí está tu error. Lo que deja es una ausencia y es uno el que a partir de esa ausencia ve todas las fichas que había por detrás…
- O sea más ausencias.
- El tema es que todo se da a los palos y uno no entiende nada. De repente te parece que los amigos no están lo suficiente, que te sobra tiempo del día, que andás perdida pero después …
- Reacomodás las fichas?
- No, eso es después. Primero te das cuenta que esas mismas fichas, ahora caídas, arman otra forma distinta. Cuando te das cuenta de eso terminas el duelo.
- Y?
- Y nada. No va a volver a ser igual pero tenés todas las fichas sobre la mesa. El que no apuesta no gana, entendiste la metáfora?
martes, 8 de julio de 2008
domingo, 6 de julio de 2008
Actualizado!
sábado, 5 de julio de 2008
(Confesiones frente al refrigerador 7)
- Bueno, nena, ya fue. No te calentes, comete un gajito…
- …entonces me dijo que era una gorila.
- Por?
- Porque que o la seguíamos por amor o nada. Que no me venga con esa mierda de la lealtad...
- ta bien! dejalo que se vaya. Que para un peronista....
sábado, 28 de junio de 2008
Clarificados
FRASES QUE CELEBRO
“Querida se te está pasando el tren y no te hablo del bala”
“El tema no es ser un melancólico, sino ser un melancólico proactivo”
"En dos días hiciste por el gato lo que en seis meses no hiciste por tu salud"
miércoles, 18 de junio de 2008
See you!
martes, 17 de junio de 2008
(Confesiones frente al refrigerador 6)
con la participación especial de : el ex
- Pasame la mostaza…vos también sos bravísima. Por ejemplo cuando cortamos, me acompañaste hasta la puerta sin decir una sola palabra.
- Ahí estuve más que bien!
- Na, eso es de mina brava…
- No, decir lo que estaba pensando era de mina brava.
- Alcanzame la fuente. Listo. A ver…qué pensabas?
- Que tengas suerte…
- …eso nada más?
- …de vuelta a tu vidita de mierda.
lunes, 9 de junio de 2008
Definiciones
jueves, 5 de junio de 2008
Uno siempre vuelve a su primer amor
Here I stand head in hand
Turn my face to the wall
If she’s gone I can’t go on
Feeling two foot small
Everywhere people stare
each and every day
I can see them laugh at me
And I hear them say
Hey you’ve got to hide your love away
Hey you’ve got to hide your love away
How can I even try?
I can never win
Hearing them, seeing them
In the state I’m in
How could she say to me
“Love will find a way?”
Gather round all you clowns
Let me hear you say
Hey you’ve got to hide your love away
Hey you’ve got to hide your love away
martes, 3 de junio de 2008
domingo, 1 de junio de 2008
Algo así es lo que te contaba el otro día...
se siente como echar agua de mar
en un pozo en la arena.
Se va sin rumbo
Y te deja con un hueco.
entre paredes que fingen solidez,
Eclipsado por los granos de arena.
El agua siempre encuentra su lugar
Y eso me da envidia
A penas siento que llegué alguno
Se vuelve continente.
Encausar, fluctuar, rebalsar,
El agua no escapa
Te invita
Los ríos y las almas sensibles terminan siempre en el mar.
lunes, 26 de mayo de 2008
miércoles, 21 de mayo de 2008
CiNCO COSaS QUE SE PUEDEN RESPOnDER CON: CLARO!
2). ”Me pasas a buscar?” (sólo disponible de la primera a la segunda cita)
3). “Así que te compraste un pulóver igual al mío! Espero que sea de otro color porque sino…” (puedo combinarse con “un poquito más….”)
4). “Pero es una yegua”
5). “Qué empresa tenés de celular?”
Perlitas!!!
domingo, 18 de mayo de 2008
miércoles, 14 de mayo de 2008
CINCO COSAS QUE DEBERÍA USAR y no hay caso, che!
2) La tapa de las olla (Greenpeace ven por mí!)
3) El reloj despertador (a mis jefes/as me remito)
4) El trípode (sino para que lo llevo a todos lados)
5) La razón (en varios casos)
jueves, 8 de mayo de 2008
lunes, 5 de mayo de 2008
domingo, 4 de mayo de 2008
Parte 2: Girls just want to have fun
Me estaqueo en el medio del local a la espera de que alguno de los dos me atienda. Por fin uno se da vuelta y sonriendo me pregunta que voy a llevar. Le solicito un kilo de batatas pero hay algo que me hace ruido. No son las caderas anchas del verdulero bamboleándose, no son las batatas gigantes…es la música.
- Las peras cómo están…- le pregunto aturdida. Distraída en otros menesteres.
“La puta, no me voy de acá hasta que no saque de que tema es esa intro”
- Bárbaras. Cuánto vas a llevar- me preguntaba el amigo boliviano mientras se deslizaba de un lugar al otro con gracia.- Te gusta? Es Cindy Lauper.
“Mierda ”Girls just want to have fan”
- Sí, yo que…
- No me digas que conoces a Cindy Lauper- suelta las peras que ruedan por el piso- Es una diosa, una divina…yo le pongo el cd siempre a mi sobrinita…
El tipo no para de hablar y no veo que ponga una pera en la bolsa. Pero es bastante entretenido, pienso.
- Me encanta. Es mi cantante favorita. Además de ser divina, te canta lo que quieras. Porque no sólo hace música para bailar, tiene unas baladas que te mata…Conoces el último disco? Porque todos piensa que se quedó en eso. Pero no, ella siguió grabando y cada vez mejor. Tengo todo su discografía que me la bajo de Internet. Tenés que escuchar Shine. Te morís….
- Bueno, me lo voy a bajar…- miento piadosamente y me olvido del kilo de peras.
- Escuchá Shine. No te vas a arrepentir… - Me dice mientras me lanza a la calle con una batata y media.